Continúan manifestaciones en México contra el debate de la reforma al Poder Judicial
El corresponsal de teleSUR en México, Antonio Aranda informó que los manifestantes se han enfrentado a los policías antidisturbios para evitar que se repitan los hechos de horas antes. Foto: EFE
11 de septiembre de 2024 Hora: 01:25
Los manifestantes han bloqueado una de las principales avenidas del centro de la capital mexicana, como medida de fuerza para evitar que los senadores debatan sobre la reforma judicial.
Cientos de personas se concentraron en las afueras de la antigua sede del Senado mexicano para expresar su rechazo al debate de la reforma del Poder Judicial, que se reanudó en horas de la noche del martes tras la irrupción de un grupo de manifestantes a la sede de la cámara alta del Congreso de México.
LEA TAMBIÉN:
Senado mexicano reanuda sesión para debatir la reforma del Poder Judicial
Ante la situación generada por la invasión del grupo de personas, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, denunció la irrupción como un «intento de golpe» contra el Legislativo y culpó a la oposición de facilitar el ingreso de los manifestantes.
Al conocer que los legisladores se trasladarían hacia la casona de Xicotencátl, antigua sede del Senado, para continuar con la discusión y aprobación de la reforma judicial, los manifestantes abandonaron el edificio legislativo para dirigirse al nuevo sitio ubicado en el centro histórico de la capital mexicana.
El corresponsal de teleSUR en México, Antonio Aranda informó que los manifestantes se han enfrentado a los policías antidisturbios para evitar que se repitan los hechos de horas antes.
Aranda señaló que los manifestantes han bloqueado una de las principales avenidas de la zona, como medida de fuerza para evitar que los senadores debatan sobre la reforma judicial.
En medio de la sesión legislativa, los protestantes seguían coreando frases contra los senadores y el presidente mexicano, López Obrador.
El corresponsal de teleSUR recordó que un grupo de manifestantes están ligados a sectores de la derecha que se oponen al presidente mexicano y otra parte son funcionarios judiciales que se encuentran en huelga.
Los inconformes están en paro nacional indefinido desde el 21 de agosto en protesta contra el proyecto de reforma para, entre otras medidas, elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia.
La discusión sobre la reforma del Poder Judicial podría durar varias horas y la votación final podría realizarse en la madrugada de este miércoles.
Autor: teleSUR- SH
Fuente: La Jornada - EFE - AFP